El Parlamento británico dio luz verde, el pasado martes, a la nueva normativa sobre el uso del tabaco y vapeo. Esta nueva ley prohíbe la venta de cigarros y productos con nicotina a las personas nacidas después de 2008, como parte de un enfoque de salud pública para reducir gradualmente el consumo entre las generaciones más jóvenes.
Al prohibir la venta de tabaco a quienes nacen después del 1 de enero de 2009 y aumentar la edad legal para fumar, se espera erradicar por completo el hábito entre los jóvenes para el año 2040. Esta medida sigue la misma línea que una iniciativa anterior del Gobierno de Nueva Zelanda, la cual fue anulada cuando una nueva facción de extrema derecha asumió el poder.
¿Cómo afecta esto a España?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente el nuevo listado de precios de una variedad de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos, cigarritos, puros y tabaco para liar.
La resolución emitida por la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos el 12 de abril informa sobre las nuevas tarifas de venta al público de ciertos productos de tabaco en los establecimientos autorizados del área del Monopolio del Tabaco.
Según el documento oficial, los nuevos precios entraron en vigor a partir del 13 de abril en todos los estancos de la Península y las Islas Baleares. Las marcas afectadas por estos cambios incluyen cigarrillos como Chesterfield, John Player, Richmond y Embassy, así como tabaco para liar y de pipa como Maya Virginia, Riverstone y Azure.
En las últimas semanas, marcas como Marlboro, Ducados, L&M, Chesterfield, Winston y Nobel han experimentado ajustes en sus precios. Además, también se han realizado cambios en otros productos de tabaco como los vapeadores, que están ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes.
Los nuevos precios por cajetilla
- Chesterfield Label (20).4,75 euros
- Chesterfield Label Largo (20). 4,60 euros
- Embassy N.º 1. 7,25 euros
- Embassy Signature Gold (20). 6,25 euros
- Embassy Signature Silver (20). 6,25 euros
- John Player King Size Blue. 6,25 euros
- JPS Virginia Blue. 6,50 euros
- JPS Virginia Blue 100’s.6,50 euros
- L&B Blue Fusion (20). 6,10 euros
- L&B Blue KS. 6,50 euros
- L&B Blue SKS (20). 6,50 euros
- Lambert & Butler Gold.7,10 euros
- Lambert & Butler KS. 7,10 euros
- Player´s Bright Blue. 6,35 euros
- Player’s 100s 20. 6,25 euros
- Player’s KS 20. 6,35 euros
- Regal Ks. 7,25 euros
- Richmond King Size. 6,70 euros
- Richmond Superkings. 6,75 euros
- Richmond Superkings Fusion (20). 6,50 euros
- Richmond Superkings White.6,75 euros
- Superkings. 7,25 euros
- Superkings Blue. 7,25 euros
¿Aplicará España una prohibición como la de Reino Unido en algún momento?
Este debate también ha llegado a España que ahora mismo se encuentra inmersa en el debate de la presencia de humo en las terrazas de bares. Esta medida está vinculada al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) para el período 2024-2027 y se espera que siga adelante gracias al acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado que no descarta que se implementen en España «medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo». Es decir, que no descarta que se puedan desarrollar iniciativas como la de Reino Unido o la de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas.
En este contexto, no es difícil pensar que en algún momento futuro se planten medidas más estrictas en España y en el resto de países europeos de cara a garantizar un futuro «libre de humos» y un entorno más saludable para todos.
¿Dónde se prohibirá fumar en España?
Con el plan antitabaco que pretende recuperar Sanidad, se prohibirá fumar en determinados espacios públicos. Aunque todo el mundo habla de la prohibición en las terrazas de los bares, el borrador de la nueva medida incluye más lugares: espacios deportivos abiertos, lugares al aire libre con presencia de niños como parques infantiles, playas e incluso en el interior de los coches privados.
Aunque, según Sanidad, se estudiará cada caso concreto.